Síguenos en Redes Sociales

PAIS

Astrónoma detalló el «eclipse inclusivo» para las personas no videntes

La docente Amelia Bayo explicó que un dispositivo tonificará la luz solar, cambiando el sonido a medida que avance el fenómeno.

Aunque la astronomía en general y los fenómenos como los eclipses en particular son eminentemente visuales, una iniciativa permitirá a las personas no videntes -o con discapacidad de este tipo- visualizar el eclipse total solar que se desarrollará el próximo martes 2 de julio.

La astrofísica Amelia Bayo, docente e investigadora del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, explicó en Lo que Queda del Día de qué se trata esta iniciativa para incluir a personas que posiblemente no podrían disfrutar de este inusual fenómeno.

«Hay varias iniciativas de astronomía en general ya desde hace varios años. Erika Labbé, yo la llamo la mamá de la astronomía inclusiva, porque ella empezó a hacerlo en Chile.Desde Concepción, hasta Antofagasta, pasando por Valparaíso, estamos haciendo distintas actividades», comentó.

«Una de ellas es un dispositivo que traduce, tonifica, lo que esté pasando con el sol, entonces lo que hace es captar cuanta luz ambiente hay y producir una melodía predeterminada. El dispositivo ocupa la palma de una mano y va a estar apuntando al sol en la parte donde tiene un sensor, que es muy parecido a los sensores que tienen las cámaras de los celulares que detectan cuanta luz hay y según cuanta luz hay cambia el contraste de las fotos», añadió.

Bayo explicó que ese sensor «en vez de enfocar y cambiar el contraste, lo que va a hacer es que la melodía que emite ese dispositivo va a cambiar su tono y su volumen. Entonces cuando esté empezando el eclipse o antes del eclipse la melodía bien aguda y bien alta de volumen y conforme empiece la luna a tapar el sol va a ir bajando de volumen y haciéndose más grave».

Bayo además destacó que tres entidades -El Instituto Milenio de Astronomía, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria y el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso- se unirán para hacer «todos juntos la gran fiesta del eclipse».

En ese marco se realizarán campamentos en Cachiyuyo e Incahuasi, ambas localidades de la comuna de Vallenar -en el sur de la Región de Atacama- donde habrá 100 por ciento de sombra, hasta donde llegarán miles de personas para visualizar este fenómeno.

Fuente: Cooperativa.cl

Seguir leyendo
Presionar para comentar

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *