Síguenos en Redes Sociales

DEPORTES

El estanque que le queda a la Roja

El retiro de Beausejour de la Selección adelanta un proceso ineludible: el desmembramiento del exitoso equipo. Medel y Vidal llegarán con 35 años al Mundial de Qatar, casi rozando el retiro. Pulgar, Díaz y Maripán, con 28.

El anuncio de Jean Beausejour apenas terminó el partido entre la Selección y Argentina, por la definición del tercer puesto de la Copa América, fue la primera señal de un fenómeno ineludible: el fin de la Generación Dorada. O, al menos, el inicio del desmembramiento del grupo que consiguió el bicampeonato continental.

Entre las decepciones, el grupo cuenta con la no clasificación al Mundial de Rusia. El cuarto lugar en la Copa América de Brasil puede considerarse como un saldo favorable, considerando que la Roja llegaba al torneo en medio de fuertes dudas.

¿Le queda bencina a la Generación Dorada? ¿Cuántos ‘kilómetros’ podrá sumar en su bitácora? Está claro que hay varios jugadores que, como Bose, están más cerca del fin. La consideración obedece al factor etario y prescinde de aspectos como la relación interna, que explica, en parte, las ausencias de Bravo y Díaz.

El guardameta del Manchester City y Jorge Valdivia son los jugadores más longevos del grupo. Bravo tiene 36 años y el Mago, 35. Sin embargo, si la proyección se realiza con miras a Qatar 2022, sus realidades cambian. Bravo llegará con 39 años al torneo y por la naturaleza de su puesto, si logra restablecerse físicamente (ayer volvió a entrenar con el City) podría compartir el puesto con Arias, quien tendrá 35. Valdivia, en cambio, deberá centrarse solo en inicio de las Eliminatorias y la Copa América 2020.

Jara, en el límite

Entre los defensas Gonzalo Jara es otro de los que vive sus últimos días. El de Hualpén ya tiene 33 años y al Mundial llegaría con 37. La irrupción de Maripán, quien tendrá 28 años en 2022, lo complica más aún. Díaz, otra alternativa para el puesto, tendrá la misma edad.

Mauricio Isla y Gary Medel llegarán a Qatar con 34 y 35 años respectivamente. Es decir, también raspando el retiro.

Entre los volantes titulares, el menos complicado es Charles Aránguiz, quien tendrá 33 años cuando se dispute el Mundial qatarí. Marcelo Díaz y Arturo Vidal habrán cumplido 35 y la definición estará relacionada con la condición física en que se encuentren ambos. En el caso de Vidal, la ventaja la da el exigente trabajo que realiza en el Barcelona. Erick Pulgar, con 28, debería estar en el peak de rendimiento.

En el ataque, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez (ambos con 33) estarán quemando sus últimos cartuchos, una situación preocupante dada la carencia de alternativas para el ataque de la Roja.

Seguir leyendo
Presionar para comentar

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *