Nuevos médicos arriban a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para iniciar su formación o devolver su especialización.

Nuevos médicos arriban a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para iniciar su formación o devolver su especialización.

·             Los nuevos médicos reforzarán la atención de salud en toda la red asistencial, acercando algunas de las prestaciones a los lugares más alejados de los grandes centros urbanos.

 26 médicos en Etapa de Destinación y Formación; junto a 52 médicos que cumplirán con el Periodo Asistencial Obligatorio, son parte de los nuevos profesionales de la salud que reforzarán la atención asistencial en los hospitales de la red SSVQ este periodo y que comienzan sus funciones a partir del 2 de abril. A ellos se suma 24 médicos que parten a realizar su beca de especialidad en las Universidades de la región y fuera de ella, quienes posteriormente, deberán devolver la especialidad en esta red.

Así lo detalla la Dra. Yasna Fernández, de la Subdirección de gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota,

“Este año 2018 llegan 26 médicos EDF es decir en Etapa de Destinación y Formación, ellos llegan a los Hospitales de Baja Complejidad y a establecimientos de Atención Primaria de Salud Municipales a cumplir funciones como médicos generales. Después del tercer año de estadía tienen opción de formarse como especialistas. Por otro lado, arriban 52 médicos ya especialistas a los establecimientos de mayor complejidad por un periodo de 6 años. Ellos terminaron la beca de especialidad y comienzan su Período Asistencial Obligatorio (PAO). De esta manera devuelven al Estado, lo que el Estado invirtió en ellos al formarlos.”

En las jornadas de bienvenida e inducción se han considerado también a los médicos becarios: “Los médicos becarios que comienzan su formación de especialistas en distintas universidades del país y que tienen comprometido su Período Asistencial Obligatorio (PAO) en 3 años más con nosotros también son considerados en la recepción e inducción en nuestro Servicio“

Especialistas más cerca de las personas.

 La impronta que tendrá este año la llegada de nuevos médicos a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota será que algunos profesionales especialistas, dedicarán parte de su jornada a atender en Hospitales de menor complejidad, tales como el Hospital de Limache, Quintero, Peñablanca y Calera, entre otros, de modo de acercar la atención de especialidad a los usuarios que se encuentran más alejados de los centros de mayor complejidad.

La Dra. Yasna Fernández explica: “Estos médicos que llegan a los Hospitales de mayor complejidad también van a compartir algunas horas de atención en los Hospitales de menor complejidad, la idea de nuestra red es ir acercando la atención de especialistas a la población, a los lugares donde viven nuestros usuarios, por lo tanto, tenemos la intención de ir poblando cada vez más de especialistas a los Hospitales de baja complejidad. Las especialidades serán Pediatría, Medicina Interna, Ginecología y Cirugía en algunas localidades, también Traumatólogos pues tenemos habilitados pabellones en algunos Hospitales de baja complejidad para que tanto traumatólogos como cirujanos puedan operar allí”.

Jornadas de bienvenida.

El lunes 2 de abril el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota realizará en forma paralela actividades de recepción e inducción tanto a los médicos EDF y PAO como a los becarios, los que serán recibidos junto al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y la Universidad de Valparaíso.

En estas jornadas se les expondrá cómo funciona cada Servicio, junto a temas como: Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, salud de pueblos migrantes, Modelo de Salud Familiar, Modelos de Referencia y Contrarreferencia, Inversiones y temas de interés de cada profesional.

Plan de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas

Cada año crece la demanda en Chile en materia de salud, dado el  mayor envejecimiento poblacional y la alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, producto de estilos de vida no saludables. Esto implica mayores necesidades de médicos y equipos de salud especializados en Chile.

A través de estos distintos planes de ingreso de médicos al Sistema Público, el Ministerio de Salud y los respectivos Servicios de Salud, ha trabajado junto a las Universidades en pro de  disminuir el déficit de médicos y especialistas en el Sistema Público de Salud del país.

0 Comentarios

Deja una respuesta