Connect with us

NOTICIAS

REGISTRO NACIONAL DE MASCOTAS: ASÍ PUEDES INSCRIBIR A LAS TUYAS

Published

on

La plataforma ya esta habilitada en todo el país

El Programa nacional sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC)habilitará este viernes la plataforma para permite a las personas registrar sus mascotas en un sistema nacional, cumpliendo así con la implementación de la Ley N° 21.020 denominada “Ley Cholito”.

La plataforma está disponible desde el 1 de marzo en nueve regiones del país, pero desde el viernes 9 quedará operativa en todo el territorio incluyendo la Región Metropolitana.

El PTRAC es un programa que tiene como objetivo promover la tenencia responsable a través de tres ejes: los servicios veterinarios, la educación y la participación ciudadana, fomentando e instalando capacidades en las municipalidades del país.

¿CÓMO SE REALIZA LA INSCRIPCIÓN?

Las mascotas que pueden registrarse deben ser perros o gatos mayores de dos meses de edad. No pueden figurar como “responsables” de sus animales personas que hayan sido sancionados con la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia.

Para realizar la inscripción primero se debe adquirir una Clave Única en el sistema habilitado por el Gobierno. Este sistema es el primer paso para acceder a cualquier beneficio estatal.

Solo el responsable del animal es quien debe registrarlo. Para demostrar que se es dueño o poseedor de la mascota se debe acreditar mediante un documento oficial, que puede ser boleta de compra, certificado de trasferencia, certificado de adopción, certificado de pedigree, declaración jurada simple (se puede adquirir en el sitio web), donde se individualice al animal al menos con los siguientes datos: especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad estimada, y cualquier otro dato que sirva para la identificación del animal.

Todos los animales deben poseer el microchip bajo la piel el cual debe cumplir con la norma ISO 11784, es decir tener un número único de 15 dígitos. Este aparato permite el registro de la mascota.

Los datos de la mascota deben ser validados por un médico veterinario, a través de un documento, donde el profesional incorpore su nombre, cédula de identidad y firma.

Los datos del animal que debe acreditar son:
– Nombre del animal
– Número de microchip
– Especie
– Sexo
– Raza
– Color
– Edad mediante su fecha de nacimiento real o estimada
– Estado reproductivo

Puedes presentar distintos documentos que contegan la información solicitada, tales como: certificado de implantación de microchip, ficha del programa de esterilización municipal, certificado de vacuna antirrábica, carnet sanitario, certificado veterinario, certificado de pedigree u otro.

Por último se debe tener acreditación de domicilio. Este trámite se realiza en cada municipalidad o en el portal ciudadano.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS

Cinco marines desaparecidos tras colisión de dos aviones militares de EE.UU. sobre Japón

Published

on

Un militar estadounidense fue rescatado previamente y primeros informes aseguran que estaría estable. (más…)

Continue Reading

NOTICIAS

Buonanotte y el emocionante recuerdo de su padre: “Iré a visitarlo al cementerio para llevarle la medalla”

Published

on

El argentino festejó junto a su familia. “Fueron 11 meses muy duros”, sentenció. (más…)

Continue Reading

NOTICIAS

Hombre que estaba a punto de jubilarse muere apuñalado en Calera de Tango

Published

on

En tanto, el dueño de la parcela, quien se enfrentó con sus arrendatarios, está en riesgo vital en el Hospital de Buin. (más…)

Continue Reading

LO MÁS LEIDO