Chile reportó este lunes 1.685 nuevos casos de Coronavirus y la muerte de 64 personas

El Minsal anunció este lunes 64 fallecidos, para llegar a un total de 12.013.

La positividad diaria de los exámenes PCR aplicados en Chile para detectar nuevos casos de coronavirus alcanzó un 5,17 por ciento, indicador que se mantiene aún por debajo del 6 por ciento cuando se empezó a informar desde abril.

El Ministerio de Salud, en el reporte diario de este lunes, informó de 1.685 nuevos infectados con Covid-19 —después de dos días consecutivos con más de 2.000 contagios diarios— establecidos con la aplicación de 32.577 test, alcanzando a la fecha un total de 2.860.706 examenes realizados a nivel nacional.

En tanto, fueron inscritos otros 64 fallecidos debido a la pandemia durante la pasada jornada, para llegar a un total de 12.013.

La cifra total de contagiados con Covid-19 en el país ya alcanza a los 436.433.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó este lunes en Cooperativa que el alto número de casos que diariamente registra Chile se debe a que “tenemos el virus circulante y, lo segundo, hemos aumentado la búsqueda de casos activos de forma muy importante. Si aumentamos aún más el número de exámenes, podemos encontrar más casos activos, porque sabemos que el porcentaje de personas asintomáticas es muy importante”.

“En la identificación de los contactos estamos, en promedio, alrededor de tres contactos por cada caso. Esta es una de las cosas más difíciles”, agregó la autoridad.

“Es cierto que mientras más exámenes hagamos, más vamos a encontrar. En ese sentido, el porcentaje de positividad es un poco más adecuado”, dijo el doctor Ignacio Silva, infectólogo de la Universidad de Santiago.

De cara a Fiestas Patrias, el especialista analizó la propuesta del Ministerio de Salud de anotar en un cuaderno a quienes visiten la casa, en caso de que hayan contagios de Covid-19: “No debería, bajo ninguna circunstancia, reemplazar la trazabilidad epidemiológica que debería realizar la autoridad sanitaria, pero es una buena medida para tener un control local”.

Ad portas del “18”, Silva señaló que “el mensaje principal tiene que ser quedarse en la casa y no salir, más allá de tener un buen registro de quién me visita. Hay personas en las casas en situación de riesgo, adultos mayores o inmunodeprimidos”. 

A la fecha, 906 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 689 están con apoyo de ventilación mecánica y 117 se encuentran en estado crítico de salud.

Existen 503 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *