Intensas fiscalizaciones se realizan en las comunas en cuarentena por Fiestas Patrias

Autoridades regionales iniciaron fiscalizaciones en el marco de la próxima celebración de fiestas patrias, con exhaustivos controles a peatones y vehículos que transitan en las comunas en cuarentena, principalmente en Valparaíso y Viña del Mar que concentran la mayor cantidad de población y movilidad.

Este intenso operativo que se mantendrá durante los próximos días, y ya en las primeras horas de fiscalización se registran más de 60 detenidos por infracción al código sanitario.

El Intendente Regional, Jorge Martínez señaló “lo que se está viendo hoy día en las comunas de Viña del Mar y de Valparaíso es un gran despliegue de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, instruidas por el Jefe de la Defensa, del personal de la Salud y funcionarios de la Seremía de Salud dirigidas por el seremi de Salud y funcionarios e inspectores municipales por parte de la Alcaldesa de Viña del Mar y el Alcalde de Valparaíso. Lo que estamos haciendo es adelantar los controles de Fiestas Patrias. Hemos tenido un cierto nivel de contagios que nos ha costado bajar básicamente por la alta movilidad de la población. Sabemos que en Fiestas Patrias, con el clima, el ambiente, la gente se empieza a relajar. Así que lo que estamos haciendo hoy va a durar varios días y se va a repetir en días próximos, va a ser un control muy estricto de los medios de locomoción pública, el metro tren, los buses, la gente de a pie, las aglomeraciones en los locales, para que estén en la calle las personas que tengan permiso, que tengan permiso para lo que salieron, que estén dentro de las horas autorizadas y que estén en el trayecto para el cual tienen el permiso. Si detectamos que eso no es así se van a adoptar los sumarios sanitarios.

Por su parte, el Jefe para la Defensa Nacional, C.A. Yerko Marcic indicó que “no es que decidimos hoy día que vamos a fiscalizar. No esa la situación. Lo que pasa es que este tipo de fiscalización es la fiscalización muy visible y se comprende que sorprenda a las personas. Porque lo que queremos también generar el día de hoy, además de fiscalizar, es tratar de generar la conciencia en las personas, de que no deben salir si estamos en cuarentena.  Es cierto que tenemos un gran período de cuarentena, que estamos viviendo y las personas están ya desgastadas y cansadas de eso. Pero si estamos en cuarentena tenemos que cumplir con la norma. No es que estemos empezando hoy día a fiscalizar. Son formas de fiscalizar. Unas son más visibles que otras para las personas. Pero se ha continuado con la fiscalización y siempre ha habido un esfuerzo fiscalizador. Esta es una manera de hacerlo que es diferente”.

Además, en el marco de las Fiestas Patrias y como parte del plan “Fondeate en casa”, a estas fiscalizaciones se suma la implementación de cordones sanitarios establecidos para el gran Valparaíso, así como en los accesos a la región debido a la normativa de prohibición de traslado entre provincias.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez indicó “estamos tomando medidas adicionales, cambiando la estrategia de forma dinámica que nos permitan ir controlando mejor la pandemia, con estos operativos adicionales como autoridad sanitaria hemos dispuesta más de 20 fiscalizadores tanto en Viña del Mar como en Valparaíso con el objetivo de poder establecer las máximas sanciones a las personas que están siendo irresponsables y que por ellas estamos viendo un aumento de contagio en estas comunas. La señal es clara lo que estamos haciendo es decir a las personas de otras regiones que no vengan porque lo van a pasar mal, los vamos a controlar en la carretera y la ciudad. Y las personas irresponsables tanto que visitan la región o las comunas en cuarentena también lo van a pasar mal sino cuentan con los permisos necesarios porque vamos a establecer mano dura porque queremos avanzar en estas comunas; si bien hemos visto una disminución significativa de los casos en los últimos días queremos que esto siga pasando que no sea un descenso pasajero, para eso necesitamos todos poner de nuestra parte”.

Además, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato señaló “lamento profundamente que tengamos que llegar a esta situación de controlar a las personas que siguen transitando y andando por las calles, por eso que yo hago un llamado a las personas que tomen conciencia. Viña del Mar se ha visto muy afectada. El comercio, el turismo, la construcción. Y es por eso que piensen que hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo, que lo está pasando no mal, muy mal. Yo creo que es hora que se tomen las medidas que corresponde. Olvidémoslo, se los digo con mucha pena. Olvidémonos del 18 de septiembre. Estamos hablando de la vida de las personas y es por eso que hago un llamado hoy más que nunca: sigamos en nuestras casas, hay personas que con mucho sacrificio han tenido que hacerlo, piensen que el país está complicado, y si nosotros, podemos tomar las medidas que correspondan y no lo hacemos, de verdad no vamos a salir nunca de esta situación”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *