Síguenos en Redes Sociales

PAIS

Covid-19 en Chile: 46.059 contagiados, 478 fallecidos y 20.165 recuperados

Ministerio de Salud informó que durante las últimas 24 horas se registraron 2.278 nuevos casos.

El Ministerio de Salud informó que durante las últimas 24 horas se registraron 2.278 nuevos casos de contagio por Covid-19 en el país, lo que eleva la cifra total de infectados a 46.059 desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades revelaron además que esta enfermedad causó 28 nuevos decesos, con lo que el número de fallecidos durante esta crisis sanitaria alcanzó los 478.

La noticia positiva es que la cifra total de recuperados de este mal ya llega a 20.165.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a la prudencia por la leve disminución de casos en los últimos días, luego del peak de cerca de 2.600 contagios.

«Habiendo llegado a un peak de 2.600 casos, esta leve tendencia a la disminución no debe alentar a ninguna conclusión prematura», dijo el secretario de Estado.

«Lo más probable es que se prolongue la cuarentena en el Gran Santiago»

El titular del Minsal además dijo que el miércoles se comunicará si se prolonga o no la cuarentena en el Gran Santiago, aunque dijo que lo más probable es que se mantenga el confinamiento por al menos siete días más.

«La decisión si se va a prolongar la cuarentena se va a tomar el miércoles, pero salvo alguna excepción de alguna comuna, lo probable es que se renueve por siete días más hasta el viernes subsiguiente», enfatizó.

El médico infectólogo de la Facultad de Medicina de Valparaíso Rodrigo Cruz advirtió que lo recomendable «en estos casos es la duración de por lo menos dos semanas de una cuarentena».

«Menos días no tiene mucho sentido, desde mi punto de vista, así que debería por lo menos extenderse este periodo», aseguró, y planteó que los efectos del confinamiento «por lo menos se empiezan a ver desde los 14 días en adelante, antes no los vamos a ver».

«Se está haciendo un buen trabajo»

En el informe también se dio a conocer que hay 807 personas internadas en camas UCI en los distintos centros asistenciales del país, de las cuales 670 están conectadas a ventiladores mecánicos.

En esta la misma línea, desde el Minsal señalaron que hasta la fecha hay un total de 526 ventiladores disponibles en toda la red de salud.

El vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Darwin Acuña, valoró el trabajo del Gobierno y que la estrategia ha sido enfocada en el transporte de pacientes, aunque advirtió los problemas de llegar a una saturación en la red.

«Se está haciendo un buen trabajo en general, creo que hay que seguir gestionando para poder ordenar y llevar los pacientes bien», puntualizó Acuña.

El problema de estar al borde de la saturación es que te vas quedando sin opciones y sin espacios, eso obviamente asusta porque da la senaciona que va a llegar un momento donde no podrás atender a todos los pacientes», puntualizó.

Seguir leyendo
Presionar para comentar

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escucha el 101.9 FM en vivo

Facebook