Síguenos en Redes Sociales

COVID19

Estudiantes de pedagogía ayudarán a colegios con las clases online

La medida fue anunciada por el Mineduc y permitirá que estos alumnos cumplan con su prácticas profesionales.

«Es una oportunidad para que los 70 mil estudiantes de pedagogía puedan ser parte de las soluciones», puntualizó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó este viernes una red de tutores para que los estudiantes de pedagogía realicen sus prácticas profesionales y puedan apoyar a los establecimientos educacionales y equipos docentes con el aprendizaje a distancia en tiempos de pandemia.

«La red de tutores de Chile se hace cargo de dos necesidades muy concretas: entregarles posibilidades a los futuros profesores de cumplir su formación práctica e ir en apoyo al muy buen trabajo que están realizando las comunidades educativas, para llegar a la mayor cantidad de alumnos mientras las clases (presenciales) están suspendidas», detalló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El secretario de Estado también puntualizó que «es una oportunidad para que los 70 mil estudiantes de pedagogía puedan ser parte de las soluciones que hoy en el país se ofrecen, para que lo pandemia no se convierta además en una crisis educacional».

En esta misma línea, Ana Luisa Durán, decana de la Facultad de Ciencia de la Educación en la Universidad San Sebastián, afirmó que «esta es una iniciativa muy positiva, porque permite que las facultades de educación y los establecimientos educacionales -colegios, escuelas y liceos- puedan de manera conjunta apoyar a los alumnos en su proceso formativo».

«Los estudiantes de pedagogía podrán avanzar en su práctica profesional , y al mismo tiempo apoya a los padres, apoderados y todos quienes estamos con los niños en los hogares, en el proceso de los estudiantes para mejorar el aprendizaje en un momento muy difícil», explicó la experta sobre los beneficios de este proyecto.

Por su parte, los estudiantes de pedagogía valoraron esta opción que entrega el Gobierno y comentaron que es una gran oportunidad para dar un apoyo a los docentes que están trabajando con los estudiantes de forma online.

«Es muy importante esta flexibilización porque nos permite a los estudiantes de pedagogía realizar nuestras practica y por sobre todo ir en apoyo al tremendo trabajo que están realizando los profesores a lo largo de Chile para sacar adelante el año escolar», destacó Florencia Ureta, alumna de pedagogía de la USS.

Las escuelas y liceos que tengan convenio con las facultades de pedagogía del país recibirán estudiantes de distintos años de carrera y de diversas disciplinas de estudios.

«Es una posibilidad enorme»

Las lecciones que realizarán los futuros profesores serán por un periodo de 3 a 4 meses, cada tutoría semanal será una hora por cada alumno y cada tutor podrá apoya a dos o tres estudiantes.

Sobre esto, Rubén Carvajal, director del Colegio José Toribio Medina, en la comuna de Ñuñoa, valoró esta media y aseguró que es una gran oportunidad para los estudiantes de pedagogía.

«Quisiera destacar la enorme posibilidad que es para los estudiantes de pedagogía esta flexibilización, porque sin duda los hará protagonistas de un momento muy particular que vive nuestra sociedad, al estar apoyando de forma directa los procesos formativos a distancia», puntualizó el director.

Las tutorías se realizarán de forma virtual, lo que será acordado por las universidades y las escuelas beneficiadas y tendrán que contar con un supervisor. Cada una de las tutorías podrán suplir de manera completa o parcial algunas de las prácticas de estudio.

Fuente:Cooperativa.cl

Seguir leyendo
Presionar para comentar

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escucha el 101.9 FM en vivo

Facebook